Recuerdo indeleble

26994821_10214156266287863_252277079_n

Entré en la habitación y todos estaban reunidos. Unos, en pequeños grupos, hablaban en voz muy baja; otros, más apartados, tenían la mirada perdida y se mantenían en silencio. El sol de mayo se colaba por los balcones, pero su calidez apenas era perceptible. Y, entonces, la vi a ella: su tez pálida y la inexpresión de su rostro me impactaron. Estaba claro que ese cuerpo hinchado e inerte ya nada tenía que ver con mi abuela.

Lídia Castro Navàs

46 comentarios en “Recuerdo indeleble

    • Ya han pasado 17 años de ese recuerdo, pero como dices, hay cosas que permanecen en nuestra memoria para siempre. Un beso, SariCarmen! 😘
      PS. Por aquí, sol! Aunque no calienta demasiado aun 😉

      Me gusta

  1. Idas y venidas. A veces dicen que es «ley de vida» pero hay momentos que recordaremos siempre con dolor y nostalgia. Incluso pienso porque me ha pasado, que la edad parece -ante otros- un eximente del dolor cuando fallece alguien mayor… «claro, pero es que era mayor» ¿y qué? acaso por ello sentimos menos dolor. Será diferente, es probable, pero el dolor no se cuantifica en una escala como una competición. Me ha recordado mucho una experiencia parecida. Un abrazo Lidia.

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegra que te hayas sentido identificado, son recuerdos que desgraciadamente todos compartimos… más cercanos, más lejanos… pero el sentir es el mismo. Lo positivo (si lo hay) es que después de mucho tiempo (17 años en este caso) el recuerde ya no duele igual.
      Gracias, Carlos! Un abrazo 😊

      Le gusta a 1 persona

    • «Polvo somos y en polvo nos convertiremos» o eso me decían en mis clases de catecismo. Y puede que sea cierto, pero antes de eso dejamos un cuerpo ajado que poco (o nada) tiene que ver con lo que era en vida…
      Un beso, Carlos! 😊 😘

      Le gusta a 1 persona

      • Sí consideramos cada trago de agua ingerida como un prestamo que nos hace el planeta, que ya ha sido bebido por infinidad de animales con anterioridad y reciclado en nube o formado parte del mar. Ni el cuerpo es nuestro en cada uno de sus componentes ni mucho menos cualquiera de las posesiones que disfrutamos, por tanto somos lo que nos consideran los demás y algunos recuerdos. ¡Uy que miedo ,me doy, me he puesto a filosofar!. Un beso

        Le gusta a 1 persona

      • Pues no me das ningún miedo, porque tus filosofadas se acercan mucho a mi filosofía. Estamos de paso en esta vida con un traje prestado (cuerpo). Lo único nuestro y verdadero es el alma, que es que la que está apendiendo de las experiencias vividas. Cuando nos vayamos, será lo único que vendrá con nosotros. Un beso de buenas noches, Carlos! 😊 😘 🌟

        Le gusta a 1 persona

  2. Ufff… 17 anys! Molt de temps. Es nota que l’estimaves i que et va deixar un record molt marcat en tu. És molt trist, però ho has trasmés d’una manera impecable; i eixa tendressa que tens és molt bonica.
    Una forta abraçada i molts ànims, Lidia!

    Le gusta a 1 persona

    • Gràcies, Javi! 😊 M’alegra que t’agradi. Tot i ser un record agredolç, ja ho tinc assimilat i això em permet recordar-ho sense patiment, sense dolor… només amb enyorança. Una altra abraçada per tu! 😊 🌟

      Le gusta a 1 persona

  3. No estaba ,por ciertas circunstancias ,en el entierro de mi padre. Y no lo imagino muerto, siempre esta vivo en mis recuerdos, no lo ví muerto. y a mi madre más la recuerdo como muerta. Así es nuestra mente y corazón..

    Le gusta a 1 persona

    • Seguimos sin entender algunas cosas que suceden. Y sabemos que todo pasa por slguna razón, pero no sabemos cuál. La vida…
      Buenas noches, Laacantha! Un abrazo 😊 😘 🌟

      Le gusta a 1 persona

  4. Esta vez, el giro de guión no era para provocar risa, desde luego. Muy tierno el micro en el que la somera descripción llena el ambiente de melancolía para acompañar, como un delicado envoltorio, la frase final que nos remite al auténtico motivo de la presencia de la narradora. Muy bueno 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias, Lord! Me alegra que te guste pues valoro tu criterio, ya lo sabes. Sí, como dices, el giro no era cómico que es lo habitual en mí, pero bueno… hay que saber escribir de todo, ¿no?
      Gracias de nuevo. Un abrazo 🙂
      PS. Disfruta el ME:A 😉

      Le gusta a 1 persona

  5. Mi percepción de la muerte ha cambiado mucho desde hace unos años. La perdí el miedo cuando la vi venir como una liberación para una persona muy cercana a mí. Sé que mis personas queridas y ausentes siguen vivas mientras yo las recuerde, como tu abuela, también sigue viva en tu corazón.
    Un abrazo muy grande.

    Me gusta

  6. Pingback: Reto: Solo una etapa | El Blog de Lídia

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.