El cursor parpadeaba en la pantalla en blanco acompasado por el tic-tac del reloj que se escuchaba de fondo. Una idea difusa apareció en mi mente. Pero ni siquiera era buena, solo una más de tantas. Aunque le podía añadir ese protagonista de personalidad arrolladora, y quizás ese contexto enigmático que me atraía. ¿Y si introducía ese objeto mágico para empezar la historia? Tal vez el protagonista podría encontrarlo, emprender un viaje, superar adversidades y, entonces, al final…
David Generoso, en su grupo de Facebook, nos mostraba este dibujo del proceso creativo hecho por William Cho. Para mí el proceso creativo es algo como lo que muestro en el micro de arriba:
Justo ayer estaba pensando en este tema. El proceso creativo… Para mí podría decirse que consiste en que te asalte una idea (una simple frase que se cuela en tu cerebro) y que no puedes sacudirte de encima hasta que no acabas plasmándola de alguna forma, la que sea. Para mí es ir en el coche y no saber cómo he llegado a mi destino porque en mi cabeza estoy enlazando ideas y sucesos sin querer. Para mí es estar mirando fijamente el televisor y no tener ni idea de lo que están hablando porque en mi mente solo oigo a los personajes.
Y no me enrollo más.
Besacos!!!
Me gustaLe gusta a 4 personas
Te entiendooo, a mí me ha pasado igual alguna vez!!
Gracias por compartir tu forma de vivir el proceso creativo. Besacoooos, Sadire 🙂
Me gustaLe gusta a 2 personas
No entiendo mucho del tema Lídia, pero creo que es como dices. He leído tu micro y lo que el dibujo muestra. Desde mi punto de vista, y quiero que me digas en lo que estoy equivocada. El micro al principio, cuando habla del cursor está mostrando un comienzo. Desarrollando un proceso hasta llegar al final. El dibujo mostrado para mi entender, que ya digo puedo estar equivocada, nos muestra un proceso que podemos entender como el de un comienzo que llega unido al final.
Necesito saber si estoy en lo cierto, ya digo que escribo sin contar con conocimientos al respecto y como alumna, quisiera aprender.
Gracias, un beso grande amiga.
Adelina
Me gustaLe gusta a 1 persona
No es más que la visión del proceso creativo de este dibujante. Todo empieza con un inicio (en mi caso un a idea) y luego es cuando se da un huracán (que para cada uno debe ser diferente o similar, no sé) y hasta llegar a terminar de dar forma a la idea y se llega al final del proceso. No hay mucho más que entender, Adelina.
Muchas gracias por tu interés 🙂
Abrazo enorme
Me gustaLe gusta a 3 personas
Gracias Lídia 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a ti, Adelina 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ese dibujo es perfecto para ilustrar mi proceso creativo. Siempre tengo claro el principio y el fin, pero el desarrollo de la trama es exactamente así, como un hilo que va enredándose y enredándose… Un beso, Lídia
Me gustaLe gusta a 3 personas
Exacto, a veces el desarrollo es un huracán que deja patas arriba todas nuestra rutinas jeje
Muchas gracias por compartir tu parecer, Mayte. Besos de vuelta 🙂
Me gustaLe gusta a 2 personas
Quant de temps, Lídia!
Efectivament; ho has descrit molt bé. El procés creatiu es força complicat. Però a tu t’ha servit per fer un micro molt bonic.
Una abraçada!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí, estic molt enfeinada!! No tinc temps per estar per aquí… a veure si em baixa el volum de feina.
Gràcies, Javi. El procés creatiu no és fàcil, no i a més és diferent en cada persona. Jo he intentat descriure el meu. M’alegra que t’hagi agradat. Una abraçada 🙂
Me gustaLe gusta a 2 personas
Creo que cada cual lo sufre de una forma distinta. Pero que todos, y todas Bibiana, asumimos la personalidad de los protagonistas en un desquiciado baile de la imaginación. Un besazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¿Bibiana?
Es cierto que todos lo vivimos de diferente modo, pero todo llegamos a un mismo objetivo: crear 😉
Un besazo, Carlos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí, sí. Satisfacer a Bibiana debe ser la asignatura a aprobar de todos y todas. Y una vez afirmada formalmente la igualdad, ya podemos escribir lo que nos da la gana, como los políticos! Un besazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ay, me pillas siempre. No tengo ni idea de a qué te refieres jajajaaj
En todo caso, estoy de acuerdo con lo de conseguir la igualdad real 😉
Un besazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Alabada sea la tecnología por permitirnos no gastar tanto papel durante el proceso creativo! 😀
Saluditos Lidia. 😉
Me gustaLe gusta a 3 personas
jeje Muy cierto 😉 No destruimos árboles en el camino
Saluditos, Little 🙂
Me gustaLe gusta a 3 personas
Cuánta diversidad, como en todo, puede darse al momento de crear una historia… Ninguna mejor que otra, siempre que funcionen. Encuentro acertado el dibujo del proceso creativo de William Cho, que nos compartes, Lidia. Aún viviéndose de tan diferentes formas siempre habrá un inicio y un final, y el desarrollo será una maraña de acciones, emociones y sentimientos. En mi caso, mientras dura el proceso, siempre agradezco la maravilla de poder disponer de esta pantalla y teclado, que me permiten borrar, copiar, reordenar, recurrir al dicccionario, podar, perfeccionar, etc.
¡Viva ese ágil cursor que invita a tu mano y desafía tu creatividad!
¡Que tengas un buen finde, Lídia! ¡Un abrazo grande y fuerte!
😘😘😘😘😘
Me gustaLe gusta a 2 personas
Es cierto, Sari. La forma de escribir digital nos permite todo eso y nos da mucha más libertad, porque llevo siempre en mi móvil mis avances. Eso con papel es más difícil y más «sucio» jeje
Igualmente, amiga, feliz finde para ti y los tuyos y un abrazo enorme 🙂 ❤
Me gustaLe gusta a 2 personas
Creo que el dibujo del proceso de William Cho, se ajusta bastante a mi compleja forma de pensar. Un principio claro y una meta elegida, pero entre lo uno y lo otro bastante caos, hasta que de repente doy con la tecla adecuada 🙄 Una abracada Lidia.
pd: y muchas veces, no doy con la tecla adecuada…
Me gustaLe gusta a 1 persona
No siempre se da con la tecla adecuada, a mí me cuesta lo mío también encontrar la tecla útimamente jajaja
Gracias, Carlos.. Una abraçada de vuelta 🙂 Buenas noches
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pingback: 12 de 12 | El Blog de Lídia
Un relato suele surgir como una idea que se va alterando y modificando en el camino. El dibujo es muy ilustrativo de mi proceso de escritura. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es cierto, es como si el propio relato tuviera vida propia y nos lleva hasta por el camino que él mismo traza. Muchas gracias, Galaxi. Un saludo
Me gustaMe gusta