49 comentarios en “El Papa Gelasio I y su camarlengo

  1. El negocio es el negocio y en lo que compete a la primera corporación occidental tanto da quién sea el presidente del consejo de administración. Tengo por aquí un libelo titulado Calendario de Alfredo Cattabiani de lo más interesante. Un besazo.
    No lo celebramos Lidia, así que durante cuarenta años creo que hemos ahorrado una pasta. ¡Gansa!

    Le gusta a 2 personas

  2. Jeje. Tu historia, entre divertida y banalizadora, ha cumplido su una función entre las funciones literarias y me ha provocado curiosidad por la figura de San Valentín. Indagando, me he topado con más de uno, siempre de la época romana y siempre mártires, por tanto, hombres de gran valor y coherencia personal, hombres libres que se enfrentaron a quien puso trabas a la libertad actuando como pensaron correcto. Mártires, santos en fin. Hay un enlace que seguro que os va a gustar , su título: “No, un cine real sobre San Valentín no tendría nada de romántico” https://www.cinemanet.info/2018/02/por-que-un-autentico-cine-sobre-san-valentin-no-tendria-nada-de-romantico/
    Una historia muy romántica para hoy, se me antoja tun microrrelato “Observar estrellas”. En fin: ¡Feliz San Valentín a todo el mundo! Y si se os antoja hacer un regalo o tenéis el privilegio de recibirlo, disfrutadlo, ¡qué caramba!

    Le gusta a 2 personas

    • Primero, muchas gracias por tus palabras, Pilar!! 🙂
      Luego decirte que llevas mucha razón, no hay un solo San Valentín, hay un total de tres, todos relacionados con la época romana, momento en que era un riesgo aceptar otra religión que no fuera la oficial del imperio (luego esto cambiaría).
      Me alegra que te gustara el micro que comentas. Gracias de nuevo. Y me adhiero a eso de, sea como sea, disfrutar del «detalle» de la persona amada (y añado) hoy o cualquier otro día del año.
      Un gran abrazo 🙂

      Me gusta

  3. Wow! Desconeixia l’origen de la festivitat, com desconec el de moltes altres!
    L’església caòtica sovint s’ha impossat mitjançant diferent mètodes, l’agressió i destrucció de possibles rivals o el sincretisme amb altres religions, quan no poden impossar-se per la sang, com els casos de Grècia i Roma, o fins i tot de Mèxic.
    Una forta abraçada, Lídia!

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy bueno y muy interesante. Entonces me pregunto desde cúando se ha asociado al amor, el romanticismo y los enamorados, aunque sobre esto seguro que se ha escrito mucho, investigado y debatido. Porque la apropiación del capitalismo consumista ya es más reciente.
    Por otro lado, «fiesta pagana, fertilidad e inicio de la primavera» me suenan inevitablemente a Su Majestad el Rey Carnaval (o Carnestoltes).

    Le gusta a 2 personas

    • Buena pregunta. A la primera te diré que no tengo ni idea de cuando se asocia con el amor, porque es bien sabido que en época antigua y en la medieval, también, los matrimonios eran concertados y poco tenían que ver con el amor (o nada). Aunque puedo entender que para los hombres, quienes escogían a la pareja, decidan que eso es amor y así lo propaguen. Pero ya te digo que una mujer no tenía ni voz ni voto en estos menesteres. Era solo una mandada.
      Por otro lado, el carnaval también es una fiesta pagana, así que estamos plagados de fiestas paganas para celebrar lo mismo: fertilidad y cambios de estación.
      Gracias 😃

      Me gusta

  5. La Iglesia Católica siempre haciendo y deshaciendo a su gusto, tergiversando, cambiando y manipulando la verdad y los hechos a su antojo y conveniencia. No lo dije porque creo que queda implícito en lo que cuentas, y me parece algo tan, tan, tan obvio…

    Le gusta a 2 personas

  6. Ahhhhhhh, pero tiene historia la fiesta del de las flechas?…me ha gustado la explicación y si te leen las grandes superficies, te aplauden.
    Yo creo que nunca lo he celebrado, en el amor, prefiero que me sorprendan uno de los 365 días y que no sea el previsto…jejeje.

    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    • Pues ya ves que el origen es pagano, nada que ver con la iglesia y mucho que ver con el consumo, hoy en día.
      Estoy de acuerdo contigo, el amor tiene que demostrarse, día a día y no precisamente con «cosas materiales».
      Muchas gracias. Besos de vuelta, Lola 🙂

      Le gusta a 1 persona

  7. Excelente la forma de contarlo, y que no nos falte el humor cada día. El humor y el amor habría que celebrarlo más a menudo, mejor todos los días con o sin Valentín. Dejando a un lado los Grandes Almacenes y desde luego prefiero San Jordi y el regalo, un libro. Mi abrazo y felices días siempre..

    Le gusta a 1 persona

  8. P.D.: El de la imagen es el Papa Gregorio IX, pero ¿qué más da? 😉
    ¡Me encanta jijijij! Me encantó, y a pesar de ser creyente, estoy con los anteriores comentarios…
    El dinero y el negocio siempre a estado por delante.

    Le gusta a 1 persona

  9. P.D.: El de la imagen es el Papa Gregorio IX, pero ¿qué más da? 😉
    ¡Me encanta jijijij! Me encantó, y a pesar de ser creyente, estoy con los anteriores comentarios…
    El dinero y el negocio siempre ha estado por delante.
    .

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.